Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

septiembre 22, 2006

Nostalgias


Para variar ando un poco aburrida del trabajo, a pesar de que todos son muy considerados, me valoran, me piden consejo para todo, y hasta me tratan como diseñadora estrella, hasta me han dicho así, y lo encuentro ridículo.
En fin los demás no tienen por qué hacerse cargo de mi desmotivación, ni puedo empezar a contarle a cada uno de ellos de dónde nace todo esto por que tendría que retroceder tanto en la historia (no sólo la mía si no en la de la humanidad) hasta llegar al tiempo de los dinosaurios … claro! Cómo en “Adaptation” de Charlie Kaufman.
Trato de que no se me note, pero conociéndome se me debe notar creo yo, aunque igual soy bastante buena actriz.
Pero partí de esto por que quería hablar de otra cosa, entre medio de ese aburrimiento, tenía que revisar un DVD de videos de un sello, y me topé con la versión de Calamaro, para el tango Nostalgias. Seguro que ya saben que Calamaro sacó un disco de Tangos titulado Tinta Roja, por que ya fue hace algún tiempo y en más de algún blog ya lo han comentado. Yo tenía ganas de escucharlo (aún no lo hago a excepción claro de Nostalgias), pero no tengo cable y en tele abierta dudo que pasen un video que valga la pena, bueno y la radio … simplemente casi no escucho, por que en mis interminables trayectos Provi-Huechu trato de leer para que sirva de algo ese tiempo muerto, y o si no me aislo con música envasada que se reitera siempre en el mismo menú>artista (dependiendo el estado de ánimo) que escucho hasta decir basta. En el último mes ha sido London Calling de los Clash, pero de manera obsesiva.
Total que sigo sin escuchar el disco Tinta Roja, pero estoy segurísima que será uno de esos discos que escucharé irrenunciablemente durante meses sin aburrirme. Simplemente lo sé. Todavía no me lo compro, por que me lo voy a traer de Baires, y así realmente sabré si allá los discos y los libros son más baratos que acá (bueno que algo se más barato que en Chile no es tan difícil tampoco).
Ayer cuando ese video llegó a mis manos, más bien a mis ojos, interrumpiendo una rutina en la que miro alternadamente el reloj del monitor y el del anexo telefónico (ya me estoy asustando no vaya a mepezar de nuevo con mis sumatorias extrañas), me arregló el día, y me alegré un montón a pesar de que la canción es bien tristona.
Está lindísima la versión, y eso que yo no entiendo nada de tango, pero la sentí linda, honesta, y muy emocionada. Por que Calamaro tendrá pinta de drogo, con sus ojitos hundidos (hasta puede parecer ciego), será chascón y medio desafinado, pero siente la música, y la siente de verdad, creo yo, por que lo transmite.
Fue tanta mi emoción, en medio de lo que iba para ser otra tarde más, que comprimí el video a mpg, para subirlo al blog y para enviárselo a un par de personas por correo (pero igual quedó pesado). Al final saqué dos pantallazos y se los dejé acá, para compartirles también la letra, la música bueno … se la tendrán que imaginar.
No sé si a alguien le podrá importar una canción que seguro tocan en la radio hace rato, y yo acá presento como novedad, ni si a alguien le puede dar lata mi reiteración de crisis vocacional (lo bueno es que ahora estoy haciendo algo en serio por fin), pero hoy egoístamente escribo para mí y no para ustedes. Si de paso les digo, o les queda algo, mejor aún. Quizás ponga un par de post más, así para mí, un poco compulsivos y desordenados, así que paciencia.
Soy de natura nostálgica y me encantó la versión de Calamaro para Nostalgias, a pesar de que en este momento no siento nostalgia de nadie, o eso creo.
Creo que esta canción será mi punto de partida para el concurso de cuentos de Gran Reserva de Concierto (el año pasado me tomé dos vinitos muy ricos!). En otro post les cuento más del consurso para que se animen, y todos saquen el escritor que llevan dentro.
Bueno acá el texto de la canción. Calamaro, te voy a escuchar más de lo sano, a pesar de que tus compatriotas con todo respeto y queriéndote todo lo que te quieren te han dicho: “Andrés: Zapatero a tus zapatos”. Yo estaré y estoy en desacuerdo, aunque sea una ignorante.

Nostalgias
Tango
1936
Música : Juan Carlos Cobián
Letra: Enrique Cadícamo


Quiero emborrachar mi corazón
para apagar un loco amor
que más que amor es un sufrir...
Y aquí vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otras bocas...
Si su amor fue "flor de un día"
¿porqué causa es siempre mía
esa cruel preocupación?
Quiero por los dos mi copa alzar
para olvidar mi obstinación
y más la vuelvo a recordar.

Nostalgias
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca
como un fuego su respiración.
Angustia
de sentirme abandonado
y pensar que otro a su lado
pronto... pronto le hablará de amor...
¡Hermano!
Yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no puedo más vivir...
Desde mi triste soledad veré caer
las rosas muertas de mi juventud.

Gime, bandoneón, tu tango gris,
quizá a ti te hiera igual
algún amor sentimental...
Llora mi alma de fantoche
sola y triste en esta noche,
noche negra y sin estrellas...
Si las copas traen consuelo
aquí estoy con mi desvelo
para ahogarlos de una vez...
Quiero emborrachar mi corazón
para después poder brindar
"por los fracasos del amor"...

7 Comments:

Blogger Sólo Felipe said...

Para serte sincero, con suerte conozco Flaca de Calamaro (creo que es de él la canción y no estar dando jugo). Pero entiendo muy bien cuando uno se hace fanático de una cosa y no la quiere soltar... y también entiendo cuando uno quiere escribir solamente para uno.
A todo esto, te voy a agregar a mis links.
Saludos!!

12:51 a. m.

 
Blogger Eduardo said...

Llevo toda la semana con este tango a cuestas; se convierte en ritual cuando, justo detrás, como un consuelo adyacente, me visto para salir a la calle y resolver que si camino, estoy más cerca de llegarme.Termino y pienso: anduve todo el rato para sólo verme la espalda. Regreso, pulso y ya; otra vez con la Nostalgia.


Sérvulo

1:18 a. m.

 
Blogger boris said...

roxi
que eres linda, gracias por tus palabras!!! luego de leer el post de tu pieza supuse que ibas a emprender una aventura, de las mejores cuando uno se lanza al camino, este lunes liberare otro libro, un abrazo, boris

1:20 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi, querida amiga:

Bueno, te cuento que aca las fiestas patrias pasaron sin pena ni gloria, fue un dia mas dentro del calendario y a lo que mas pude llamarle celebracion fue comer por la tarde "porotos con rienda" hechos por mi con un vaso de vino tinto marca "cartone" por que los vinos chilenos buenos aca son demasiado caros. No fue una fecha muy dichosa para mi que digamos, el hecho de estar lejos de la familia, del barrio, de las amistades y por ende de mi propio pasado me jugo unas malas pasadas emocionales y solte varias lagrimas, es por estas fechas que me siento mas sola que nunca (creo que entiendes ese concepto de soledad).

Tambien el otoño aca este año llego a pasos agigantados y ya se siente el frio que se pondra aun mas helado a medida que pasen los meses, y luego se aproxima el fin de año y vuelvo a ponerme demasiado nostalgica y mejor no sigo porque la distancia es algo que me complica.

Bueno, eso, cariños y nos leemos.

2:02 a. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

me gusto la letra

6:51 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Chiquita : ! Que bueno que me escribiste y a eso que estamos en calidad de musas! Gracias nuestro querido Boris . Tambìen te habìa leido y no comentaba por los mismos motivos tuyos ... Pero tus vivencias siempre son mu dignas de leer .
Me gusta Calamaro y su època en " Los Abuelos de la Nada"
Un abrazo
Pacita

8:27 a. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

Es algo raro lo que transmite el calamaro y rima y todo. En la onda de los Dylan que en el mundo han sido, no cantan bien, ni falta que hace.La voz sale de un sitio raro a camino entre la garganta y otra zona, no se bien cual.

7:45 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home