Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 01, 2006

Pequeña guía para visitar Obras Públicas

Nicanor Parra: Obras Públicas
Hasta este Viernes 6 en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago.

Pequeña guía para visitar Obras Públicas.
(Las respuestas son arbitrarias y pueden no ser representativas de la muestra)

¿Auto homenaje?
Sí bastante, pero todos los demás somos los que le avivamos la cueca.

¿Vanidoso Parra?
Claro que sí, o crees que las tres fotos con que promocionaron Obras Públicas son recientes.

¿Desordenada?
Sí, y amontonada también. Para ponerlo en términos Parrianos, una verdadera ensalada rusa.

¿Mucha gente?
Por montones, todos sonrientes, algunos exageradamente.

¿Cosas interesantes?
Sí, las más herméticas sobre todo, aunque tanto guiño al inglés me desorienta, pero claro, Parra tiene toda una fijación con la Globalización y la Mediatización, y por ahí me suena coherente.
Hay algunos “arreglos” sin mayores pretensiones, que visualmente son bien atractivos por lo retro y por lo kitsh.
También hay reiteraciones de lo mismo de siempre, lo cual no necesariamente es malo, pero me impresionó más hace años… debe ser cierto eso de chiste repetido.

¿Mucho EGO?
Por montones, pero contradictoriamente también hay alusiones a la estupidez del EGO, al endiosamiento, al monumento por que sí, y eso se valora. En las mismas palabras de Parra “Basta de monumentos, un monumento para cada ser humano, o nunca más ninguno”, o algo así.

¿Lo que más llamó tu atención?
1. El orden de los factores, hasta me dan ganas de salir así a la calle.
2. El proyecto de cementerio / cabaret, y el poema crucial.
3. Ya está todo listo. Ahora solo falta crucificarlo.

¿Qué te desilusionó?
Descubrir que los cartelitos son impresos, y no rayados directamente de la mano de Parra, yo hasta había pensado robarme uno (no es que tenga esa mala costumbre, pero en el momento me bajó un arrebato … hasta que vi las líneas mal marcadas de una impresora inyección tinta).

¿Hay que verla?
De todas maneras.

¿Qué tiene de malo entonces?
Que vayan 6000 personas diarias, de las cuales quizás X (no me aventuro a tirar un número) se quedan sólo con Obras Públicas, esbozando sonrisas ante el ingenio, sin leer de verdad a Parra, sin sospechar que existe La Víbora (notable a pesar de lo misógino) y/o La trampa (metafísico por decir algo).
Lo malo es que lo sacralicemos, cuando el buscaba todo lo contrario para la poesía.
Que nos quedemos sólo con el ingenio, e incluso lo encontremos “chistoso” cuando en algunos de sus textos también es de una soledad, nostalgia, y desesperanza profunda (como en “El soliloquio del individuo” o “Solo de Piano”)

¿Con qué te fuiste para la casa?
Con “Tarea para la casa: Aprender a vivir en contradicción, sin conflicto”, una utopía irrenunciable, que llegó al ser profundo que habita en mí. (hasta quedé hablando raro)

¿Algo más que agregar?
Sí que lean Poemas & Antipoemas (ojalá completo, es corto, o por lo menos “Sólo de Piano”, acá lo dejo)

Solo de Piano
Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no somos más que seres
(Como el dios mismo no es otra cosa que dios)
Ya que no hablamos para ser escuchados
Sino que para que los demás hablen
Y el eco es anterior a las voces que lo producen,
Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y que se llena de aire,
Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
Ya que también existe un cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga algunas cosas:

Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.

9 Comments:

Blogger Sólo Felipe said...

Desde mi frustrada ida a la exposición no he podido volver. Menos mal que me avisaste que terminaba esta semana, tendré que pasar por ahí sí o sí.
En lo personal me gusta mucho Nicanor Parra, se atreve a cosas diferentes e irreventes y eso se agradece mucho en un mundo en que las personas luchan por camuflarse en la multitud.
Tomaré en cuenta tus consejos para visitar la exposición y te cuento como me fue.

Saludos!!

4:25 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

PD: sólo espero que ahora el guardia no me fune la visita, como cuando fui con mi polola.

10:48 a. m.

 
Blogger boris said...

roxi, que buena tu guía, pequeña pero empeñosa, de parra me encanta lo integral la poesia, mas diseños, mas artefactos...hasta diria la tipografia parriana, gracias por los datos, un abrazo, boris

7:49 p. m.

 
Blogger Boz said...

Qué tiene de malo entonces?
Que vayan 6000 personas diarias, de las cuales quizás X (no me aventuro a tirar un número) se quedan sólo con Obras Públicas, esbozando sonrisas ante el ingenio, sin leer de verdad a Parra,

that is the key.

leer a Parra es llenarse de una poesia entretenida y sacarcastica unica ne la poesia actual, sencilla e ironcia, poemas y antipoemas me lo compre a los 17 años en oferta en falabella, sin conocer obras de Parra reconoci en el a un gran poeta chileno que habla con el alma y no rebuscando la rima.

salu2 q sty bien

9:51 p. m.

 
Blogger Aristóteles said...

Desde que empezé a caminar por la blogósfera, que de hecho fue por culpa de ustedes, siempre se me ha hecho interesante su país. Primero Dios, espero algún día poder estar por aquellas tierras... y percatarme de toda esta historia que están viviendo.

Saludos, mi niña, de parte de tu ninio.

3:42 p. m.

 
Blogger Hacker Ético said...

Querida Roxi!
No estoy muy al tanto de ese señor Parra. Me quedo con el "solo de piano" que me parece genial. Me gusta eso de que las vidas humanas sean como espumas en el mar, es precioso! Y muy gracioso el que los árboles sean muebles que se agitan.
Esta mañana miré la web de un observatorio chileno sólo para saber la hora en Chile, y saber si estarías despierta o no. Parece ser que debo restar 6 horas a la hora española para conocer la hora en tu país.

Un beso y cuidate mucho!

5:04 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Roxi, tu hiciste el sitio de Parra??
Debo decir que te quedó muy bien... felicidades. Yo soy un simple amateur en esto de Internet y blogs.
Mañana haré TODO lo posible para ir a la exposición, de ahí te cuento como me fue.
Saludos!!

PD: El libro Poema para Combatir la Calvicie es notable, no encuentras?

11:55 p. m.

 
Blogger Tomas said...

hoooooooooooooooola pos Roxi, tanto tiempo, como esta la bloger numero 1, siempre es un agrado leerle a ud, pasaba por aqui haciendo acto de presencia, y aprovecho tu espacio para decir "Cuando vas a venir a Conce Nicanor por la ch...." espero no haberte incomodado :D
chao Roxi un abrazo

12:57 a. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Y yo que estoy convencido de que hoy este bandido se gana el Nobel.

Abrazo,

AAB

11:20 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home