Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

septiembre 14, 2006

Un pedacito de mi pieza


Un pedacito de esta pieza. Que es mi pieza, que lo ha sido durante 4 o más años, y que pronto dejará de serlo. Sus paredes quedarán vacías, y estos elementos me acompañarán a otro lugar. Esta partida que pronto viene es parte de los cambios, y será extraño, pero es en post de mi objetivo superior. (Guuaaaaaaaa que cuático sonó esto último, altiro me baja la megalomanía, el fanatismo y la locura).

1. Foto de Julio Cortázar, recortada años atrás del diario La Tercera. El artículo era pésimo, no hablaba ni en una línea sobre su obra, solo intentaban confirmar la tesis de que murió de sida, lo cual considero absolutamente irrelevante. Esta foto ha estado acá, ha estado en mis lugares de trabajo (sí, que freak) y en general siempre está cuando siento que necesito fuerza. Cuando a veces despierto con pocas ganas, lo veo ahí y se que tengo que seguir tratando, nunca escribiré tan bien como él, pero puedo intentarlo. Cuando despierto feliz y lo veo, mi felicidad se multiplica y me imagino que yo soy Talita, en ese absurdo, tenso y metafórico momento del tablón. No me reten por sacralizar a Cortázar, pues para mi es un santo (No obstante igual estoy empezando a descubrir a Borges, guiada por el Viejito Cibernético).

2. El Combate Naval de Iquique, dibujado por Enrique (mi hermano menor). Cuando lo dibujó tenía 5 años, y ganó un concurso de dibujo en el que compitió con mi hermana Delia (que tenía 15). La jueza del concurso fui yo, y lo que más me hustó del dibujo del Quique era que las nubecitas tenían la misma cara de ofuscación que Arturo Prat, en los momentos previos de gritar "Al abordaje mis muchachos". ¿Lo habrá gritado de verdad, o será una invención nacionalista? Debiera enmarcarlo, ya se está poniendo amarillento el papel.

3. Lámina reproducción de una obra de Balmes, no sé el título, y probablemente sea "Sín-Título". No se por qué pegué esta lámina de Balmes, si quería pegar una de SamyBenmayor, ambas venían de regalo con El Mercurio. No me gusta, la voy a sacar.

4. Los consejos de Marga, un día que estaba bajoneada y media desorientada visité el blog de Marga (uno de mis prefes) y encontré unos consejos que me dejaba en relación a mis proyectos literarios. Muy sabia la mujer, además siempre tira buena energía y es de lo más creativa que hay. Lo que me escribió ese día me gustó tanto que lo imprimí, y bueno ya saben donde está.

5. Mr. Nobody, citando a Becker, "¿Y tú me lo preguntas?, Antipoesía eres tú" Mr. Nobody es el corazoncito con paraguas rayado por Parra, que tiene las patas para decir todo lo que se le ocurre. Esta imagen es una fotocopia que saqué cuando estaba recopilando antecedentes para el Parraguazo. Admiro a Parra y admiro a Bécker (aunque sea cursilón este último, con oscuras golondrinas y toda la volada). A pesar de mi admiración por Parra no he ido a ver Obras Públicas, estoy esperando que se me pase un prejuicio negativo que me bajó repentinamente con esa muestra, aunque ya me estoy dando cuenta que no se me va a pasar, y voy a tener que ir igual no más.

6. Reproducción de Mural Movible Lidice (La edad de la Ira). La verdad, bien honestamente Oswaldo Guayasamín no es que me conmueva tanto, pero esta lámina me la regaló mi hermano chico, y es del artista más querido de mi madre (entre otras cosas por que son compatriotas). Así que me recuerda a mi madre, y la tengo cerca, aunque a veces esté lejos.

7. La Goma, Muñeco de género inspirado en la Goma, de "La maldad de la goma" cuento infantil ¿en rigor existe literatura segmentada etareamente?. Bueno total que este muñeco está inspirado en ese cuento de Juan Tejeda. El diseño es de la Dani Z (no de la amiga que conocieron a través del blog, pero de otra amiga que es igual de buenísima). Con la Dani Z. hicimos juntas el proyecto de título, cuyo tema era el fomento de la lectura infantil. Desarrollamos una exposición multisensorial itinerante y un sitio web y esta Goma, es uno de los elementos que estaban presentes. Yo, ene veces estuve con ganas de arrugar y posponer el título, pero afortunadamente La Dani Z. además de ser una exelente amiga es un balazo para trabajar y nunca me dejó desistir. Amiga, una vez más aprovecho de darte las gracias.

13 Comments:

Blogger haroldo salas said...

Cortazar, cortazar, cortazar....
Interesante forma de tenerlo presente.
Tenia hace un tiempo "todos los fuegos, el fuego". Era parte de la decoracion de mi pieza...
Eso. No mucho, en verdad

11:00 p. m.

 
Blogger La 33 said...

me gusta..
es abstracto..
ludico
y desordenado..

jajajajaja

sañudos y besos..chica trabajadora con deseos de viajar..

12:25 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, te felicito por tu cambio, espero que estes pensando en la nueva decoracion, nuevos colores, como cuentas imagino que seguiran en tu pared algunos de esos posters
un abrazo, boris

1:23 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Dicen que la mejor forma de conocer a una personas es conociendo su pieza... y yo lo creo realmente. Una pieza da cuenta de lo que eres y lo que quieras... y cuando cambias también cambia tu pieza.
Gracias por dejarnos conocer más de ti a través de esta original manera... quizás un día te plagie la idea en mi blog ;)
Saludos

7:06 p. m.

 
Blogger kurotashio said...

Ensalada aliñada con buenos condimentos... la pared extrañará esos sabores ¿no crees? :)

kurotashiO!

9:02 p. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

me encanto el mono loco ese

9:22 p. m.

 
Blogger Sirita said...

me gustò tu pared, tiene ondaa... es como bastante variada...
saludos y cuidate

10:39 p. m.

 
Blogger Aristóteles said...

No tengo 7 u ocho años como en la foto, aunque a veces me gustaría tenerlos. Hay días en que soy feliz, y otros en que no tanto, pero siempre lo intento.

Gracias por dejarme entrar a tu habitación temporal. Que te vaya muy bien en tu nueva pieza.

Un beso.

6:45 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

y ... dónde te mudas?. acaso al cielo, con el resto de los ángeles.

11:26 a. m.

 
Blogger Eduardo said...

El propio Cortázar diría: "sincretismo fatídico"

5:56 p. m.

 
Blogger NEL - Marianela Camaño said...

sabes que roxy, tu pared es la expresión de una parte de ti...solo una parte si pero encierra en iconos tus colores...
yo escogí mi puerta para hacer algo similar aunque la miro denuevo y hay cosas que se han ido y otras nuevas que han llegado...creo s que ultimamente he sacado mas cosas....quizás estoy empezando a comprender que "menos es más" como decia Mies van der Rohe.
ahora me voy a cantar con mi grupo a la "fiesta de la chilenidad"...estoy casi muda ..no se como lo haré...estoy un poco triste por eso...tb soy delicada achis!
beso dulce amiga y gracias por pasar siempre...

6:28 p. m.

 
Blogger ecasual said...

La Goma es el protagonista.
Saludos

4:30 a. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

A mi tb me atrae mucho la cara de Cortazar con esos ojos tan grandes y separados. Pero al parecer sus mujeres sufrían mucho....
Un beso guapa

9:05 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home