Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

septiembre 12, 2006

Septiembre Contradictorio


Otra vez septiembre.
Otra vez diversidad
Otra vez contradicción.

Septiembre es un mes para recordar (o más bien para no olvidar nunca) todo el dolor de nuestra historia reciente (dolor que persiste para muchos). Para recordar a todos los que partieron, a los que creyeron en otro proyecto de vida en comunidad y a los que errados o no intentaron construir el país que soñaban.

Pero también es un mes para celebrar, para celebrar excesivamente. ¡Qué fijación que tenemos con el 18 todos los chilenos! En un par de días comemos y tomamos más que en todo el resto del año, bailamos hasta que nos da puntada, intentamos escapar a la playa, armamos carretes y asados con familiares y amigos. Una energía burbujeante nos recorre a todos, Alegría pura.

Aunque también Alergia pura, el mes en que reaparece la picazón y el romadizo, el mes en que muchos andan estornudando como locos y maldiciendo a los plátanos orientales.

El mes de la primavera, mes en que todo renace y vuelve a brillar con un color diferente, el mes en que con tanto solcito empieza a aparecer más la piel, el erotismo y los amores. Pero también es el mes de los depresivos que empiezan a sentir que el sol brilla para todos menos para ellos, y por lo mismo el mes en que empiezan a lanzarse al vacío, el mes de los suicidas (aunque estadísticamente el peak en Chile es en Diciembre).

Septiembre ya llegaste contradictorio como siempre, y te estábamos esperando.

Te esperaban los que querían recordar, los que querían manifestarse. Algunos se manifestaron pacíficamente, pero otros rayaron una A invertida y salieron a las calles encapuchados, olvidando el significado del 11 y absurdamente reiterando la violencia aunque sea de otra forma. Alguno de ellos debe haber sido el que lanzó la molotov a La Moneda, situación que me entristece. Otros más se entristecieron, seguro no soy la única. Los voceros de gobierno se indignaron (y no es para menos). En su indignación, alguno de ellos, ya no recuerdo cuál, esgrimió el argumento de que los jóvenes de 17 o 18 años no tienen por qué manifestarse, argumento con el que no estoy para nada de acuerdo. Yo tampoco había nacido para el 11, y no por eso no tengo derecho a tener un pensamiento al respecto, ahora que expresarlo con violencia es otra cosa, aberrante.

Septiembre, te esperan los que quieren festejar, y ya estamos con el dieciocho encima. Yo aún no ando muy endieciochada (como en la foto) que digamos, pero si quiero tener unos días libres de trabajo, días para compartir con mi familia, para salir a caminar, para leer, escribir, suspirar, o lo que sea. En los trabajos se vive un ambiente de “camaradería” para estas fechas. Acá en el grupo de empresas (de las que soy parte qué horror) harán un asado y competencias criollas, y todo me parece tan raro. Haré un esfuerzo por socializar, pero tengo mis serias dudas sobre participar de la carrera en sacos, o en el tirar la cuerda.

No te esperábamos los alérgicos, queríamos hacernos los locos, pero ya ando estornudando, aunque prometo no maldecir ningún plátano oriental, y en general a ningún arbolito.
Mes de la primavera, yo también estoy renaciendo, y soñando mucho, soñando como loca, pero soñando muy en serio. Aunque esta última expresión sea una contradicción, una contradicción como tú, y como yo

13 Comments:

Blogger boris said...

"yo también estoy renaciendo, y soñando mucho" espero que además sonrias como lo hace la niñita de la foto, que tengas un buen 18, un abrazo, boris

1:21 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Chiquilla

Pa' variar tiene razón, no había pensado lo contradictorio que es septiembre... yo viví el 11 (me refiero al 11 chileno) y fue una pesadilla, tengo recuerdos incrustados en mi mente que no me los sacan ni con el emjor psicoanalista... pero en fin es otra historia. Septiembre es el mes que me da la alergia, y es horrible, se me perfora la córnea (si leyó bien, la córnea), por algo que los iriólogos no han podido precisar, y me la paso con restricción diurna... en el día no puedo salir, la cantidad de luz que entra es morrocotuda y me duelen los azules (que son café), así que que por prescripción médica sólo puedo salir de noche y vivo de día encerrado con las cortinas hasta el piso y los cabros chicos pasan por afuera y se horrorizan (parezco vampiro, pero de los sui generis, de esos que envejecen)... no es tan malo salir de sólo de noche, no me pierdo fonda, ramada, chicha, chuflay, chiguayante, clery, borgoña, ponche, empanada, pajaritos, pan amasado, charqui, mistela, pipeño, chichón, etc. Pero igual termino perdiéndome los juegos populares, y yo era campeón del condado del "chancho enjabonado". Bueno, disfrutaré de la noche (culpa de la maldita alergia).

El viejito Lugosi

PS: Maldito negro!

8:30 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Chiquilla

Se me olvidaba, la de la foto es usted?

8:31 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Sin duda septiembre es un mes con demasiadas contradicciones. Por eso mismo, creo que debe ser el más importante para los chilenos.
Cuando fue el golpe de Estado (digamos las cosas por su nombre) yo todavía no nacía, pero comprendo a la gente que hasta hoy pide justicia, pues yo haría lo mismo.
Además, tenemos la otra cara, de la celebración. Espero que, con el paso de los años, sea esta faceta del mes la que termine por imponerse. Siempre es mejor la alegría que la tristeza (no por eso hay que olvidar).
Te invito para que conozcas mi página.
cronicasrojas.blogspot.com
Saludos

10:48 a. m.

 
Blogger La 33 said...

pues pa delante..

chilenos..

saludos..

12:24 p. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

Extraño mes septiembre, tambien lo es para mi. De momento lo llevo genial...
Adoro tus fotos de peque, pareces una princesita oriental.

7:12 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

si le estamos hablando a los meses, hay dos caminos de explicación: a) una licencia poética; b) un cable al que ya se le nota el sueldo de chile en el interior.

besos para una muchacha alegre.

8:34 p. m.

 
Blogger Boz said...

jaja dan ganas de apretarte los caxtes en la foto jaoja.

si muy cntradictori septiembre pero no es el mes verdad, es al gente, el 11 pasa y llega el 18 y asi la alegria, accidentes y tbn como tu dices las depre de los q se sienten solos.

salu2 cuidate, feliz 18

9:09 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Aca empieza el otoño y me encanta. Aparte es el mes de mi cumpleaños, y eso lo hace contradictorio para mi tambien.
Abrazos, nena.

10:34 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:

Aca el otoño se aproxima a pasos agigantados pero al fin hay un clima mucho mas agradable antes de que vengan los permanentes -30C bajo cero que se dan aca durante el invierno.

Aca en Minnesota la colonia chilena es minima por no decir nula, asi que dudo que hagan algo para celebrar como corresponde el "18", como aca cae dia lunes y aca no son dias de feriado largo, tendre que esperar hasta el fin de semana para hacer aunque sea una pequeña comida en mi departamento junto con mi marido, ya que no tengo amigos chilenos aca. Este es el segundo 18 que paso afuera, extraño las celebraciones y sobretodo Chile mis amigos y familia, pero bueno... Hacer de tripas corazon y a tratar de pasar estas fechas con alegria.

Un abrazo, cuidate y espero que todo te vaya bien.

3:40 p. m.

 
Blogger Bito said...

Vaya es el tercer post que leo hoy hablando sobre Septiembre... va a ser que sí, que por allí este mesecito parece tener su protagonismo propio y bastante notorio.

Será por ser el mes del otoño...

3:54 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

veo q a muchos el mes de septiembre llena de sentimientos encontrados
a mi tb me provoca contradicciones, el sol, el calor, pero tb otras cosas q aparecen en mi mente

saludos ¡¡

6:34 p. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

me encanta septiembre!!!!

linda la foto, preciosa la niña

9:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home