Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

julio 08, 2006

He barrido el sol

A los 14 años rayaba por LOS TRES, me encantaba su música y por supuesto me encantaba Álvaro Henríquez, diría yo que en un nivel de idolatría exagerado y chillón, como sólo se puede tener a los 14.
Han pasado hartos años y ya no me compro fotos de la banda en Santa Lucía (como alguna vez lo hice) pero me siguen gustando, no sólo por su sólida propuesta musical, que se reinventa pero en el fondo sigue siendo la misma, si no también por que son parte de mi historia. Voy a sonar acá como una vieja de mierda, pero yo crecí con LOS TRES, son la banda que escuché en mi adolescencia, y son la banda que también escucho ahora.
Tanto en este blog, como en otros que leo bastante seguido, por lo general se reitera el tema de cuál sería la banda sonora de cada uno, la banda sonora de la vida (chuta como estamos influenciados por el cine y la música), y puedo decir que en la mía por lo menos más de la mitad serían puras canciones de LOS TRES, canciones de las antiguas como mi favorita “He barrido el sol” que me evoca dispersiones y recuerdos, pero también canciones nuevas como Bip, bip un poco antisocial y por lo mismo bien cercana en este momento.
Por eso tenía que ir a escucharlos anoche en Arena Santiago, con las mismas ganas de antes, pero multiplicadas por el nerviosismo del reencuentro. Verlos y escucharlos ahí como la gran Banda de Chile, ultra consagrados y ultra esperados y ya no como un grupo nuevo que comparte escenario con Los Morton y Los Chancho en un colegio de Santiago.
Tocaron un tema tras otro casi sin parar, paseándose por todo su repertorio, con cuecas y covers incluídos.
Abrieron con Somos tontos no pesados, y siguieron Sudapara del disco LOS TRES, ese que yo tenía en cassette. De ahí a muchos otros temas de todos sus discos, combinando muy bien años y estilos, en un show de dos horas y media.
Además de su calidad musical, y la nostalgia propia de la reunión, destacaron con su propuesta visual, que incluyó imágenes de su historia (que fue cuidadosamente editada para eliminar casi por completo a Pancho Molina, excepto por el clip que Bobe hizo a Traje desastre en donde aparecen todos), algunas películas gor (no sé como se escribe), imágenes del Chacal de Nahueltoro de Litín, y grabados de la Lira Popular Chilena. Luces, pantallas con primeros planos de los músicos y todo con una cortina de fondo plateada gigante.
Fue emocionante revivir esas canciones, y descubrir que aunque algunas no las cantaba hace años seguían en mi y pude corearlas todas, claro bastante en actitud de fan, como no me comportaba hace tiempo, feliz y enajenada.

Momentos especiales:

- Cuando hicieron cuecas con “cuequeros de verdad”
- Déjate Caer con los teclados de Emmanuel del Real (de los Café, quién los acompañó también en otros temas y fue productor de Hágalo usted mismo), partiendo con la versión de LOS TRES y terminando con el cover que para el mismo tema hicieron los Café en su disco homenaje “Vale Callampa”.
- La intimidad y sencillez de “Me arrendé” cantada sólo por Henríquez con su guitarra.
- La primera vez, coreada por todos los presentes y con imágenes de fondo de la detención del Mamo Contreras.
- He Barrido El Sol, que es como mi canción fetiche de LOS TRES, por que me evoca un montón de emociones y situaciones, pasadas y futuras, por que está llena de poesía, y por que tiene esa mezcla de alegría y nostalgia, eso de pasado pero también de proyectarse.

Si tienes ganas de verlos todavía alcanzas a llegar al concierto de hoy, y si vives por otros lados, próximamente estarán tocando en regiones, y se pasearán un rato también por México y Estados Unidos.
(La imagen correspondiente la debo, no logro subirla)

7 Comments:

Blogger Comentador said...

Hola, llegué intruseando por acá, qué bueno que hayas escrito sobre los Tres, son entretenidos. A mí igual me gustan, pero no tan fanático.
Qué opinas del nuevo disco? o quizá lo has comentado ya? Y cómo encuentras el reemplazo de Molina? está a la altura?

un abrazo desde tierras australes.

4:11 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:
¡Como te envidio, querida! A mi también me encantan “Los Tres” y también me gustaron “Los Petinelli’s”, uno de los pocos CD’s que me traje a USA y que valían mucho la pena era precisamente un compilado con música de ellos. Infaltables en aquellos momentos de nostalgia y en los que necesito sentirme un poco acompañada con algo cercano y familiar. Como dijiste: ¡Nos debes las fotos! Una pequeña acotación: la palabra a la que haces mención es: “Gore” y es la denominación que se le hace al cine o a los videojuegos que son en exceso violentos. Quisiera saber por cuales estados se van a pasear por acá en USA, dudo que lleguen a Minnesota, porque ellos son más conocidos por el público latino de la costa oeste o sea me imagino que irán a Miami, Los Angeles o San Francisco (imagínate que acá en Minnesota ni siquiera cachan a “La ley” o a “Lucybell” y eso que en Yanquilandia suenan harto) así que música de la buena para comprar 0 posibilidad, uno esta obligado a bajarla por Internet o pedir que te manden una encomienda desde Santiago. :(

Quería pedirte otro favor: ¿Conoces de alguna página de tutoriales que diga como agregar los links en el blog? ¿O alguna manera fácil de hacerlo? Ya que tengo una lista considerable de enlaces que quiero poner (entre esos el tuyo)en mi blog y no cacho como hacerlo, te lo agradecería montón, contéstame a esto por mi mail: katana2570@msn.com

Entretenido tu post, nos vemos ;)

Saludos.

5:30 a. m.

 
Blogger boris said...

roxi
sin ser fanatico de los 3, me gustan mucho, me encanta dejate caer y su video donde el alvaro tiene el pelo colorin es genial, alvaro es genial desde la regia orquesta de la negra ester, ademas en vivo los 3 suenan muy bien
que bueno tu comentario del recital
saludos, boris

10:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

He barrido el sol de éste lugar....
tiempos y espacios junto a quienes aún están a mi lado...
tú, amiga mía...
te kero, y,
PENSÉ EN TÍ ESA NOCHE, MIENTRAS TOCABAN NUESTRAS CANCIONES, esas que nos hacían correr por las calles de roma, felices, eufóricas y ansiosas de más de la vida...
En fin...
Aquí estamos...10 años después...con el brillo en los ojos donde se refleja aún aquéllos días de euforia y pasión por el mundo y el hombre...
La vida...
Besos,
DMR

12:33 p. m.

 
Blogger La 33 said...

Buena banda..

la banda sonora de mi vida se remonta al metal y a la salsa..

perfecta combinacion..

10:01 p. m.

 
Blogger La 33 said...

a proposito..

revisa esto:

www.la-33.com

es el link de mi banda..

10:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Amo esa rola! En el 2019

3:51 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home