Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

diciembre 27, 2009

Días elásticos

He tenido el blog semi abandonado, como casi siempre que esto pasa es en parte flojera y en parte falta de tiempo.

El tiempo tiene un transcurrir tan extraño a veces, y ese enrarecimiento con los fines de año /ciclo, tiende a multiplicarse, a expandirse como los días que se vuelven elásticos. Con la Vale siempre hablamos de esto, estaba buscando ahora un mail muy antiguo donde ella me hablaba de la percepción del tiempo a propósito de una animación gráfica que ella había visto y que la había conmovido profundamente, y de un video de Suede donde se congelan las imágenes, y de los variados y a veces inexplicables vínculos humanos. Pero no lo encontré. Me pasa mucho eso de buscar algo trascendente que he leído tiempo atrás sin encontrarlo, sin rastro, quizás por que de verdad no doy más con el texto o quizás por que mi percepción del texto en sí ha cambiado y por lo mismo ya no lo veo como en ese momento.

Pero volvamos a los finales de año / ciclos. Siempre me pillan corriendo de un lado para otro, entre tacos, gente enajenada comprando, el trabajo, la feria de navidad, el gimnasio y tantas otras cosas.

Este año alteré un poco mi rutina previa a la navidad y me pedí la semana del 17 al 24 libre en la pega. Me dediqué a estar vendiendo en la feria de navidad cosas de madera que había hecho durante el año. Con diseños precolombinos compuestos a partir de iconografía sacada de petroglifos del Valle del Encanto, la cultura Aconcagua, cultura Rapanui y otros, y también otros diseños más poperos como afiches de cine retro, fotos de Dalí y Jimmy Hendrix y cosas así. En las horas muertas, me dedicaba a estudiar mi manual de buceo y a practicar el tema de las tablas, límites de tiempo /profundidad (para hacer buceo recreativo sin descompresión) que es lo que más me marea y cuesta. De prejuiciosa no más al ver tanto número junto, pero en verdad es bien mecánico y la clave consiste en estar atenta, sin saltarse pasos, nada del otro mundo.

Antes de la feria me iba en cleta al gimnasio, pedaleando y escuchando a Javier Barría (que lejos es mi fetiche musical de este año, con sus canciones tan honestas, dulces, armoniosas y austeras), por la ciclovía de Pocuro, a primerísima hora con una luz hermosa, con ese frío rico / energizante de las mañanas y con una serie de otros detalles que hacen la vida tan encantadora.

Ya en el Gym, entrenaba haciendo localizado algunos días y spinning otros. El profe de spinning de las mañanas es total, todo un hallazgo, además de su carita de lobo y sus cuádriceps atroces ... hace una clase de exigencia extra terrestre que uno sale pidiendo perdón, jajajajaja. Y evidente que se me atravesaban unos pensamientos por decir lo menos lujuriosos (jajaja tanta tontera junta que se me ocurre, y lo que es peor lo expreso públicamente).

Así media cansada entre las ventas, el gym, mis pensamientos lujuriosos y la cleta, pasaron los días hasta llegar a la celebración de navidad, que este año excepcionalmente fue con amigos aparte de la familia. Invitamos a una amiga de mi hermana (su familia es de Conce y está solita en Stgo), y a un amigo mío nicaraguense (también solo en Stgo). Muy simpática ella, sociable, conversando con todos los antisociales de mi núcleo, risueña, espontánea. Mi amigo muy simpático como siempre aunque medio cortado (es como extremadamente tímido él). Y mi familia que en general son más bien apáticos / callados, esta vez estuvieron tooooodos muy buena onda y conversadores y compartimos entre todos bien agradable. Y como mi viejo, mi abuelo y mi tío vivieron un tiempo en Nicaragua, ahí se estuvieron acordando de hartas cosas y tenían tema para conversar con mi amigo cortado.

Post navidad, me fui bucear al naufragio del remolcador Caupolicán, frente a la playa San Mateo en Valparaíso, y fue sencillamente estremecedor. El silencio, el agua clara, las burbujas, y montones pero montones de peces. Acá de nuevo el tema del tiempo, estuve abajo media hora, pero pasó tan rápido ... lo percibí como 5 minutos, pero 5 minutos sumamente intensos.

Mientras veía los peces por montones (o más bien ellos curiosos nos miraban a nosotros), jugando entre los fierros oxidados y cubiertos de vida y diversidad, se me cruzó como chispazo un cuento de Cortázar, en el que el protagonista de tanto observar a un pez, se convertía en uno. Me saludó también una medusa gigante, con sus tonos rosas y violetas. Siempre el silencio y las burbujas como marco de esta experiencia alucinante. Ahí en las profundidades, disfrutando de este mundo desconocido, van a creer que estoy loca (bueno de antes), pero escuchaba en mi interior en forma permanente como un loop, de la canción Foto Movida (de Javier Barría, obvio). "Con el sabor en la boca de una foto movida en un barco" ...

Todos estos días elásticos ya se van para dar paso a un nuevo año, a nuevas vivencias, a nuevos desafíos. ¿Qué me depara el 2010? Quién sabe, el asunto es que los días elásticos ya casi se van, se van de a poquito, se van coronados por este primer buceo profundo (24 metros) y yo ya de regreso en Santiago estoy muy feliz, cansada pero feliz. Mañana regreso a lo habitual, a mi "realidad" (trabajo en Huechu y micro 309 destartalada, incluidos), pero en cualquier momento puedo cerrar los ojos y volver al mar. O simplemente seguir frente al PC, pero sonriendo y agradeciendo a la vida todo lo que me regala a diario.

10 Comments:

Blogger arawaco said...

·Figuras del artesano lleva en su sangre la cultura.
·Navidad familiar, momentos inolvidables que nunca volverán.
·Ejercicio que anima más allá del sudor.. o mejor que hace desear más
sudor :)
·Vuelta a lo de costumbre, a lo que nos evade de la realidad.
Saludos Roxi ;)

11:02 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

Diantres, que haces hartas cosas !!!! Eres super activa, eso es muy bueno. Yo ahora estoy en una etapa de "no quiero ni hacer ni pensar en nada" y todo me da flojera, espero que se me pase.
Espero también que este año 2010 esté repleto de cosas buenas para ti y los tuyos, un abrazo y disfruta la vida !!!

10:33 a. m.

 
Blogger Pamela said...

Maravilloso cómo tu vida y la mía se tocan a través de eso tan inasible que es el tiempo, el buceo fue parte tan importante de mi vida, te da otra visión del mundo, sin duda el tiempo transcurre de otra forma allá abajo, placer de placeres. ¡cómo no pensar en Axalotl cuanto te encuentras cara a cara con un pez gordo y curioso.

El tiempo, el implacable, el que pasó.....

besos besos besos

6:09 p. m.

 
Blogger Nocheoscura said...

¡Feliz Año Nuevo!

7:44 p. m.

 
Blogger Viv. said...

Chin chin, felicidades, linda!!
A renovar la ilusión, q´el 2010 será nuestro mejor año; sí que sí!!

Besos.

8:34 p. m.

 
Blogger arawaco said...

¡¡Feliz año!!

10:34 p. m.

 
Blogger Ma. Antonieta said...

No tenia idea que tambien eras artistas, podrias sacarle fotos, me intriga saber lo que hiciste con motivos del Valle del Encanto. Tus pensamientos lujuriosos con el profe de spinning jiji, que entretenido empezar el dia asi y en bici, siempre tan europeo ese pedalear. Admiro tu decision de bucear y te imagino con ese silencio majestuoso mirando esas piezas retorcidas de oxido, me encantaria hacerlo, pero soy muy cobarde, de puro pensar en sumergirme tanto se me abre la boca de pura desesperacion. Que venga un 2010 lleno de nuevos desafios y momentos muertos para que aproveches de seguir aprendiendo de la vida.

10:07 p. m.

 
Blogger Hank Chinaski said...

siempre es un agrado leerte esta vez no fue la excepción estuve 24 horas en él, en un dia elastico, por cierto....

6:29 p. m.

 
Blogger gonzalo said...

hacia dónde corre tu verano?

8:46 a. m.

 
Blogger Cathyta... said...

Oye loca de patio, me encantó esta entrada y esa sensacion extraterrestre de las clases del lobo!! jajaja
Cuando leo tu perspectiva del buceo, me siento tan tincada a intentarlo, pero el susto por lo desconocido en este caso, sigue primando... miedo!

1:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home