Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 17, 2009

Citas medias enredadas, pero buenas

Hace rato que no actualizaba, y por ahí me enviaron señales de humo simultáneamente (por otros medios electrónicos diferentes al blog) Arawaco y María Antonieta, dos amigos conocidos por estos lados, a través del teclado.

A partir de eso se me ocurrió la idea de que estoy rodeada de gente linda, y que eso incluye por supuesto a algunas personas que aunque no estén próximas físicamente, están súper cerca, súper presentes.

Le contaba a la Toña que me he ausentado de este espacio sólo por falta de tiempo, y exceso de trabajo, gimnasio y transporte público. Claro que hay que sumarle a esta ecuación que suena media fomeque, algunas horas de música en vivo (un concierto potentísimo de Charly García que me dejó sin aire y renovada por la catarsis del rock y de un ser humano renaciendo, y una estafa de los Cadillacs que sonaron horrible y todavía me duelen las 15 lucas, pa más remate me indigna que los aduladores de los medios le hagan la pata a la gente de time4fun mintiendo que fue un show impecable).

Y a las horas de música en vivo hay que sumarle muchas, muchas horas de lectura. He redescubierto esta pasión que si bien nunca había abandonado, ciertamente estaba disminuida en cuanto al tiempo dedicado a ella. He estado sumergida en mis lecturas, y sumergida también en un sobrecogedor estado de irrealidad.

Eso le contaba también a la Toña a través de Facebook, qué quería decir con "sumergida en un sobrecogedor estado de irrealidad". A continuación me cito a mi misma, ja, ja que locura !!!

La lectura de un libro de Cousteau me tiene así. Empieza contando sus aventuras en la creación y experimentación de los equipos de buceo autónomo, todas las maravillas que vieron en ese mundo desconocido que es la mayor parte del planeta, una oda a la vida, a la naturaleza.

Y también es un paseo por el espíritu de exploración y juego que tenemos los seres humanos. Pero después se pone rudo, muestra las amenazas que nosotros hemos creado para nuestra existencia .

Analiza en cifras duras la pesca industrial, el armamento nuclear, la contaminación, etc. Ahí me andube bajando un poco, pero es mejor saber esas cosas en vez que estar viendo tele (no sé Pelotón por ejemplo, ja, ja, broma).

Hice una pausa justo antes de empezar el siguiente capítulo que se llama "La vida en mil millones de años". Y acá viene la parte loca: Ese título me desencadenó una serie de imágenes que si se les cuento a mi viejo (que es psiquiatra) me manda altiro donde un colega por estar alucinando.

Pero son imágenes hermosas y no apocalípticas como se podría pensar. No tenía un estado así, de una secuencia de imágenes súper enriquecedoras en mi interior, desde marzo cuando me pasó algo similar en Te Pito o Te Henua (esa piedra redonda grandota que está cerca de Hanga Hoonu, en Rapa Nui), pero ahí me vinieron imágenes de un pasado muy remoto.

¿Tengo demasiada imaginación, estoy media loca, o el animamundi y el inconciente colectivo es mucho más que una teoría?

[ Roxana Muñoz a propósito del estado alucinatorio que le generó el título del capítulo 10 del libro "Los humanos, las orquídeas y los pulpos" de Jacques Cousteau. ]

Pero para parar un poco la locura de estarme citando a mí misma, los dejo con una cita de un loco que me encanta Alejandro Jodorowsky. Claro que la cita de Jodorowsky, va adentro de otra cita de mí misma (oye misma, jajajajaj) en el contexto de cómo le comentaba a mi hermano un libro muy interesante que el me regaló.

Oye sabes que el lunes me empecé a leer el libro sobre el cine del Jodo que me regalaste hace muuuuuuuuucho rato y que yo no había podido leer.

Es muy bueno, una chica que trabajó con él, analiza todos sus trabajos desde su primer corto "La Corbata", hasta su proyecto "Duna" que nunca llegó a filmarse.

Si se hubiera hecho Duna sería bacán, por que iba a actuar Orson Wells, Corradine e incluso Dalí. ¿Qué te parece? Trabajó en la pre producción 2 años, con el dibujante y director de Allien hiceron unos storyboards con los trajes y looks de los personajes alucinantes (ciencia ficción, cósmica, pura) y parte de eso sale reproducido en el libro.

Entremedio de la revisión de cada peli, relaciona con hechos de la vida de él, con sus textos, con su trabajo en psicomagia, etc. Es muy interesante. Además hay hartas anécdotas divertidas que no me imaginaba, pero que refuerzan eso de que Jodorowsky es genial, pero también está loco o nos está agarrando para el hueveo a todos.

Por ejemplo que George Harrison (Sí el de los Beatles) iba a hacer un papel en "La montaña sagrada" pero no lo hizo por pudor de una escena a pesar de que el guión le gustaba mucho. Cáchate este pedacito que te cito:

"Este papel originalmente iba a ser interpretado por George Harrison, uno de los Beatles, a quien Jodorowsky había conocido a través de Allen Klein. Pero Harrison optó por no hacer el papel debido a ciertos pudores que Jodorowsky disfruta al narrar: "George Harrison leyó el script y le encantó. Me citó en el Hotel Plaza aquí en Nueva York para discutir cómo lo íbamos a hacer. Yo llegué feliz, imagínate. Entonces me dijo que estaba dispuesto a hacer toda la película, menos una pequeña escena. Esa en donde está el ladrón desnudo en un baño y el alquimista le lava el ano frente a las cámaras. Me dijo que no estaba dispuesto a mostrar el ano. Le dije: Tiene que mostrarlo por que esto no es una película. Esto va a cambiar la mente de los espectadores y usted va a dar un ejemplo maravilloso al abandonar su ego. No puedo respondió. Lamentablemente no puedo quitar esa escena le dije. Y me fui a México y le di el papel a este cómico desconocido que hizo de Ladrón y perdí millones y millones de dólares. Pero en esa época así era yo. No hacía películas para ganar dinero ni fama. Las hacía por que quería cambiar a la humanidad. Esa es la verdad"

[ Roxana Muñoz comentando a su hermano el libro "Zoom Back Camera ! / El cine de Alejandro Jodorowsky" de Andrea Chignoli, donde a su vez, Chignoli cita al Jodo, y Roxi, la cita a ella / es decir a ambos, chuta la lesera enredada. ]

Como sea, les recomiendo a ojos cerrados (sí puedo tipear más o menos bien con los ojos cerrados) ambos libros.

La lectura hace bien, que yo suene media incoherente a ratos no tiene que ver con la lectura, tiene que ver con mi formación familiar y un extraño pero positivo sentido del humor, sumado a un momento bien particular de mi vidita.

7 Comments:

Blogger Cathyta... said...

en realidad amiga, no he leído ninguno de los libros citados, ni tampoco sabía de dicha película... siempre es bueno aprender cosas nuevas ¿no? jaja

alusinada en todo momento como siempre, te quero

6:39 p. m.

 
Blogger Viv. said...

Receptiva a tus sugerencias; gracias, desde esta nueva vida te cuento que no reelería a varios autores. Pero, aún cedo a la tentadora prosa del autor de "Divisadero" y te recomendaría mil veces leer a ese canadiense.

Abrazos!

6:50 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

hola como estás??? espero que estés super bien, gracias por los comentarios que has dejado en mis fotos, espero que te hayan gustado
saludos !!

11:11 a. m.

 
Blogger Ma. Antonieta said...

Yo vi hace poco una entrevista genial de la TVE que le hicieron hace un tiempo a Jodorowski y alucine con sus respuestas, claro que la peticion que le hizo a George Harrison fue harto poco digna jajajajaja
Que rico que volviste, la vida en cualquier estado de realidad o sin ella es para vivirla con intensidad y tu eres una muestra elocuente y a veces disvareante de ello : )

9:57 p. m.

 
Blogger arawaco said...

¡¡Gracias!!!
Todo es una drama fantasioso -del dolor a la felicidad y viceversa en menos de una vida con derecho a repetir- encajados en nuestras ilusiones ;)

10:31 p. m.

 
Blogger Pamela said...

Me encantan tus historias tan bien contadas, dan ganas de correr a buscar a Jodorowsky o a Cousteau. El primero no me llega particularmente. Pero Cousteau es mi ídolo, años de adolescencia admirándolo. Te cuento que una vez cuando vivía en Punta Arenas ví en el muelle un barco que decía "Calypso" y yo pensé que algún copión local le había robado el nombre, cuando al día siguiente me enteré por la prensa que Cousteau había estado efectivamente allí , y ya había zarpado....me lo perdí por descreída

8:04 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Tantos siglos estimada... ando dandome vueltas por los blogs que aún existen... y me fue grato darme cuenta que este sigue tan vigente como siempre...

Ando buscando alguna inspiración para escribir una nueva entrada... ojalá llegue pronto no más

7:07 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home