Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 01, 2007

Pedro Sienna y sus premios


Anoche se entregaron los premios Pedro Sienna 2007. Estos premios son un reconocimiento a las personas que hacen cine y audiovisual en nuestro país, una fiesta tanto para nominados como ganadores, autoridades y en general para todos quienes de una manera u otra están ligados a este arte (bueno también genéricamente se acostumbra decir arte e industria, pero aunque en el caso del cine ambas palabras van de la mano a mi me suenan como a antónimos pero ese es otro tema y para largo, muy largo).
Los premios se llaman Pedro Sienna, en homenaje al gran precursor del cine chileno, y director del clásico del cine mudo "El húsar de la muerte" (1925).
La premiación estuvo linda, sobria y sin chascarros, hasta diría que elegante, y me alegra haber ido y no haber arrugado como hago por lo general en estos casos.
Estaba invitada por que Carmen Luz Parot, quién estuvo a cargo de la realización audiovisual para el evento (clips de los nominados, presentación del premio, transiciones, entrevistas, etc) me convocó a participar generando las gráficas animadas que se proyectaron: Una presentación sobre Pedro Sienna y su obra, presentación del premio, categorías, fondos, etc.
Fue un trabajo entretenido, pues no sólo quedé conforme con el resultado final, si no que además todo el proceso fue muy enriquecedor, aprendí mucho, y hasta quedé media (en realidad bastante) hipnotizada con la figura de Pedro Sienna, quien además de cineasta, era cronista, profesor, actor, guionista y pintor entre un sin fin de otras cosas (y al parecer en todas era muy bueno y entusiasta).
El húsar de la muerte, es su película más conocida, por que es la única que se ha conservado hasta nuestros días. En realidad estuvo perdida mucho tiempo y fragmentada, pero logró ser recuperada y restaurada por un equipo de gente que intentó ser lo más fiel posible al original. Sólo se le agregaron algunos cartones para hacer más fácil el seguimiento del relato, pues muchos de los originales se perdieron, y una música hermosa compuesta por Horacio Salinas.
Sin embargo además de esta película Pedro Sienna, actuó en El hombre de acero (1917) y dirigió los siguientes films:

- Los payasos se van (1921)
- El empuje de una raza (1922)
- Un grito en el mar (1924)
- La última trasnochada (1926)

Todas estas películas se han perdido, al igual que casi todas las de la época del cine mudo chileno. El año pasado la familia de Pedro Sienna entregó a la Cineteca Nacional algunos fotogramas que conservaban de algunas de estas películas, pero en el camino algo pasó y se perdieron. Este año, dichos fotogramas reaparecieron y anoche por primera vez, todos los presentes pudieron verlos, proyectados en pantalla gigante, con muescas y todo.
Creo que este fue uno de los momentos más bonitos de la noche, y la imagen que ven arriba corresponde a un fotograma de "El hombre de acero".
El otro gran momento fue el reconocimiento a Héctor Ríos (director de fotografía entre otras películas de "El chacal de Nahueltoro") por su Destacada Trayectoria. Con emotivos testimonios de sus alumnos y compañeros de trabajo quienes lo consideran un maestro, pero con mayúscula, hasta maestro Zen le decían.
En cuanto a las otras categorías y premios, la cosa estuvo bastante repartida entre Fuga y La Sagrada Familia, dos películas diametralmente opuestas, en su génesis, lenguaje, y propuesta, pero ambas muy válidas (al menos para mí que me conmovieron un montón). De todas maneras mi favorita era La Sagrada Familia, que me llegó mucho por razones que expliqué hace mucho tiempo atrás acá. Esta película ganó entre otros Mejor Dirección y Mejor Largometraje, y además yo le hubiera dado todos los premios del mundo.
Pero me pareció muy bien que reconocieran también, el trabajo que había detrás de Fuga, que en su momento fue basureada por la crítica, llegando a decir que era la única película que se daba el lujo de tener un protagonista que sólo servía para la foto del afiche, lo cual es una exageración tremenda y un comentario bastante mala clase. Por que convengamos en que Vicuña no es un gran, gran actor, pero tampoco es tan terrible, y todo el trabajo de arte y de música de esa película era de verdad notable, por lo mismo me parecen muy acertados los premios de Mejor Dirección de Arte y Mejor Música Original para ellos.
El de Mejor Montaje se lo dieron también a Fuga, y acá no estoy para nada de acuerdo, por que hasta me desorienté con su montaje y saltos temporales, y para mí era evidente que el montaje era para la Sagrada.
También hubo un reconocimiento especial para "El rey de San Gregorio", y premiaciones para cortometrajes, animación y documentales, de estos últimos sabía muy poco, por que en general no veo muchos documentales, ni sé bien en qué circuitos se exhiben o distribuyen. Esto estaría bueno solucionarlo y empezar a ver más, por el momento me quedo con las ganas de ver "Opus Dei, una cruzada silenciosa" que en palabras de su misma directora, retrata una realidad espeluznante, y que se distribuirá en marzo con The Clinic (listo, ya les pasé el dato).
Eso por ahora, re apareciendo, quiero actualizar pronto de nuevo para comentar la amenaza a muerte dirigida a mi perro por una extraña vecina, la magia de la pequeña gigante que me hizo llorar (con un tipo de inocencia / devoción infantil que creía olvidada) y un poar de cosas que he leído en estos días de ausencia y que me han resultado proféticas.

9 Comments:

Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga chiquilla

Ha pasado mucho tirmpo, yo aún pataleo, epro no estoy muy bien de salud... tengo que operarme del bombo (cuchara), así que estoy muy desanimado, creo que escribiré cuando termine de hacerme los examnees y comience a tomar algunas decisiones. Ahí le voy contando.

UN abrzo

El viejito (asustado)

6:54 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, que eres top invitada por la carmen luz, la de los ojos lindos, la de estadio nacional, el derecho a vivir en paz!!!!!..buenisimo, con tanto realizador no fuiste con un guion para presentarselo a alguno? roxi no he visto la sagrada pero espero verla, roxi estas mas descansada..espero que si
un abrazo, boris

11:53 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, gracias por tus palabras, espero ese post,un abrazo

2:14 p. m.

 
Blogger Sirita said...

Querida Roxi, hace tiempo que no nos "veíamos"... gracias por tus saludos... espero que puedas descansar... de pasadita por el mundo cibernético...
cuidate mucho y disfruta a tu abuelito...

8:21 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

primero que todo, ando medio enojado con usted ya que no me ha visitado hace tiempo. Me había acostumbrado a sus visitas y comentarios y los ando hechando de menos. Alvarito no descansa en vacaciones ¡¡¡¡¡
Bueno, pasando a lo importante, ud siempre me anda enseñando cosas. No tenía ni idea quien era el Sr. Sienna ni la existencia de estos premios, ni la contribución suya a estos premios ¿salió en la tele? me hubiera gustado verla, de todas formas, me imagino que debe haber sido excelente asi que desde ya la felicito.
Y dese su vuelta por mi cuchitril , ud sabe que siempre es bienvenida


saludos ¡¡¡¡¡

8:21 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Gracias a tu post logro ir contextualizando el cine chileno, y he conocido a pedro Sienna: el hombre y el premio.

Una abrazo desde Catalunya y mucha suerte!

2:33 p. m.

 
Blogger Unknown said...

...y gracias por tu comentario en el Connexions: aporta una opinión muy constructiva y centrada! Una visión interesante!

3:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Los momentos de felicidad, aún siendo raros, deben se sobressair a los negros sentidos que insisten en en los entristecer. finalmente, todo resplandece o debería. Tu blog es lindo.

5:59 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Hola, Amiga! Aquí estoy, leyendo de nuevo, gracias por pasar a visitar mi blog aún cuando yo he estado un poco ausente.
Y no puedo esperar tu siguiente post, porque me dejaste preocupada por la amenaza de muerte a tu perro :s .
Muchos abrazos amiga, nos leemos pronto.

6:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home