Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 04, 2007

Gracias Pequeña Gigante

"Un día vendrá en que los acaecimientos que verdadermante importan serán fijados con un lenguaje libre ya de toda ordenación formal, y sin que una prematura entrega a la pura expresión poética torne incierto o ininteligible el instante perfecto que se quiere solemnizar".
Me cuelgo de esto que dijo Julio Cortázar en "Divertimento", por que el instante en que te vi despertar Pequeña Gigante en la Plaza de Armas fue perfecto, digno de solemnizar, y no importa la cantidad de palabras que use, ni que seleccione las mejores, las más musicales y poéticas, siempre me quedaré corta.
A pasado poco más de una semana y me gustría fijar las emociones de ese momento ... explicar esas ridículas, pero tan necesarias lágrimas incontenibles ... y aunque estoy a años luz de ese lenguaje libre de toda ordenación formal, quiero agradecerte, con las palabras simples que me salen (y ladeando un poco la cabeza y haciendo un pucherito) tu visita por esta extraña ciudad, en donde vivo la mayor parte del tiempo tan apurada, tan acalorada y tan mal genio.
Querida Pequeña Gigante, gracias por generarme una emoción desbordante, ingenua e inexplicable de la que ya no me creía capaz, y no es que sea insensible, todo lo contrario, sólo que últimamente me mido mucho, y ando en un idiota esfuerzo de racionalizarlo todo. Quiero gradecer tu visita por Santiago, pues no sólo trajiste a nuestras calles un montaje teatral de primer nivel y un gran trabajo de arte, si no que también nos regalaste dos cosas que nos hacen mucha falta: ALEGRÍA y MAGIA.
Todos los que tuvimos la suerte de compartir un momento contigo, sabemos que no eres una marioneta ideada por un excéntrico director francés, sabemos que eres un ser vivo y una representante de esa magia que tan fácilmente dejamos escabullir.
Te esperaba hace mucho tiempo y mientras te veía durmiendo (con un pie decubierto y con tu pechito moviédose para atrapar el aire) me preguntaba si de verdad serías tan impresionante, y si valía la pena esperar durante más de hora y media a que despertaras. Es decir, por tu tamaño, trayectoria, costos de producción, notas de prensa, etc, etc, etc, sabía que eras colosal, pero mi pregunta era otra, mi pregunta era qué tenías que decirnos.
Todas esas preguntas se desvanecieron cuando te vi abrir tus ojitos, cuando te sentí tan viva a pesar de ser de madera, cuando estabas sorprendida y contenta de que estuviéramos acompañándote en tu aventura.
En ese momento no pensé nada de esto que estoy diciendo ahora, por que en ese momento fue todo 100% emocional, no sé por qué pero me puse a llorar, y eran puras lágrimas de felicidad, quizás mezcladas con el recuerdo de mi infancia, y con las ideas que tenía acerca de la vida ... (descubrí con asombro, que áun conservo algunas). Cuando creía que se me iba a pasar, a cada gesto tuyo bajaban más y más lágrimas.
Después cuando pude pensar un poco, cuando me calmé, imaginé a Jean Luc Courcoult imaginandote en su cabeza, a todo el mundo diciéndole que era una locura, y la felicidad suprema que debe haber experimentado al verte viva y regalándole magia a tantos seres humanos, muchos de ellos con poco acceso al arte y la cultura (que tan erróneamente se asocia a cierto elite o staus de vida).
Este punto es muy importante, mi querida pequeña, eres mágica, por que emocionas, y por que llegas a todos, por que no hiciste distinciones, por que estuviste en Londres, pero también en Santiago, y en espacios públicos, sin cobrar entrada.
Ahora algunos mal intencionados, andan diciendo que no eras tan grande (perdónalos solo saben medir en metros) y preguntándose de a dónde salieron los fondos para traerte, por que insinuan sería un abuso que se hubiera puesto el fisco. Lo que ellos no saben es que de plata fiscal salió sólo el 15% y el resto de empresas privadas y algunas embajadas. Además todo esto da lo mismo, lo importante es que viniste a recordarnos que tenemos sueños, sueños que hay que compartir y trabajar, por ingenuo que sea en estos tiempos.
Gracias Pequeña por lo que nos dijiste esa mañana (no fue necesario que hablaras convencionalmente), ese mensaje no puedo reproducirlo, no por que sea un secreto, simplemente por que no existen las palabras necesarias.

7 Comments:

Blogger Pacita said...

Roxy - Roxy te extrañaba !!!!!!!
Debe ser porque el patatu que tuve me quito ademàs las energias para gozar a los escribas blogeros!!!
Ahora te leo con todas las letras !!!!!

9:30 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, que buena la frase "Gracias Pequeña por lo que nos dijiste esa mañana" tienes toda la razon, todos tuvieron un dialogo con la pequeña, aunque escuchaba miles de voces pequeñas, un abrazo!!!! boris

1:13 a. m.

 
Blogger gonzalo said...

En realidad, era una gigante.

11:18 a. m.

 
Blogger Pao said...

A mi tambien me encantó y conmovio la Pequeña Gigante

12:56 p. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

maravilla de obra teatral por decirlo de una manera.

4:41 p. m.

 
Blogger Alvaro y sus desvaríos said...

me hubiera encantado poder verla caminar, moverse, dormir, roncar, orinar, maravillar, enloquecer y sonreir a rabiar por algo tan hermoso.
los malintencionados de siempre que decian que era circo para el pueblo solo son elitistas que no les gusta ver a la gente común y sensilla por las calles llenas de alegría, no causando desmanes ni arremetiendo contra nada.
los críticos son de mente mezquina. ni siquiera vale la pena escucharlos.

muchos saludos ¡¡¡¡¡¡

9:44 p. m.

 
Blogger Neblina said...

Roxi:

ALgo lei en los diarios acerca de la marioneta gigante que recorrio Santiago. Me habria encantado poder presenciarlo, tomar un poco de sol y relajarme.

Aca esta horrible pasando mucho frio -22C y con unas ganas enormes que el hielo, el frio y las dificultades pasen. Escribire de algo en mi blog apenas tenga mas animos.

Un abrazo, nos leemos.

11:42 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home