Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

septiembre 10, 2006

Resistencia al cambio


Esta es la tercera vez que intento escribir esta entrada. Es que pretendo ordenar mis ideas en relación a la muerte, pero no quiero caer en obviedades, ni quedarme pegada en el concepto mismo de la muerte, pues en realidad quiero hablar de otra cosa aunque parta de esta imagen.
En el Tarot La Muerte es el Arcano Mayor XIII. La imagen que ven acá corresponde a la imagen de La Muerte de "Un Tarot para Macondo", que es un Tarot diseñado e ilustrado por Andrés Marquínez Casas, un diseñador gráfico colombiano que tomó como tema de su proyecto de título el Tarot, investigó su historia y su riquísima simbología para interpretar estos símbolos (provenientes de otra cultura) y conciliarlos con sus vivencias personales, y su entorno, buscando sus equivalencias en la mágica realidad colombiana en la que creció.
El Tarot para Macondo, es uno de los dos Tarots que tengo (el otro es el de Visconti), y es con el que más sintonizo, por que creo que respetando y siendo bastante fiel al significado original de este sistema de imágenes, actualizó y acercó esos símbolos a nuestra realidad latinoamericana, construída a partir del mestizaje; utilizando además como referentes a los ya míticos personajes nacidos de Gabriel García Márquez.
Como verán me entusiasmé mucísimo con el tema, por que encuentro este proyecto de diseño precioso, además de muy coherente, y ya me estaba olvidando que escaneé esta carta por que quería hablar de otra cosa, pero ahora intentaré regresar a ello.
Muchas personas experimentan desconfianza ante el Tarot, y otras lo encuentran sencillamente ridículo, pues lo ven sólo como un método adivinatorio, pero esto es en realidad reducirlo a su mínima expresión.
El Tarot es un complejo sistema de imágenes, cargadas de un gran simbolismo, que ha sido difundido mundialmente, y que perdura hasta nuestros electrónicos (y muchas veces carentes de sentidos) días.
Creo que perdura por que es un poderoso sistema de símbolos universales (llamémoslos si quieren arquetipos), en los que nos podemos mirar y reconocer, maravillándonos de felicidad o de horror en ese breve y mágico momento del reconocimiento (como pasa con el buen cine y con la buena literatura).
Estos arquetipos están presentes en el Tarot, en la mitología, en los cuentos de hadas, en los sueños y en general en todas las formas de expresión humanas, pues son reflejos de nosotros mismos.
Quién no ha sido en diferentes momentos de la vida la madre fértil, quién no se ha tenido que enfrentar con el padre autoritario, quién no ha deseado ser el loco errante o el asceta solitario, etc.
Desde esta perspectiva a mi me resulta profundamente interesante el Tarot, como sistema de imágenes (he repetido estas dos palabras juntas muchas veces pero no encuentro otras) que pueden ayudar a nuestro conocimiento inconciente a salir a la superficie.
Una tirada de Tarot, una lectura, probablemente no nos dirá nada que no sepamos, nada que no esté en nuestro interior, pero sin duda nos ayudará a identificar "eso" y sacaralo afuera en momentos en que no queremos que salga (aunque sea más sano sí hacerlo). Es muy similar a lo que ocurre con el análisis de los sueños, y también es bastante subjetivo y difícil de interpretar, pues nos entrega respuestas no siempre claras ni unívocas. Pero no tener respuestas certeras no es trascendente, si el Tarot nos puede ayudar a pensar, a meditar, a desarrollar nuestra intuición, y a reconectarnos con nuestras motivaciones ocultas, con nuestros temores y deseos profundos.
Visto así el Tarot puede ser utilizado como una herramienta para analizar problemas, para identificar opciones en un proceso de toma de decisiones, y en general para intentar entendernos mejor; a nosotros mismos y a los demás.
La entrada se me está trasnformado en una defensa del Tarot y esto no es lo que pretendía, a pesar de que otras épocas de mi vida lo he leído y estudiado bastante y me parece interesante (ya lo dije, sorry la reiteración), una buena ayuda, siempre que no perdamos el rumbo de que todo está en nosotros.
Como recordarán los que pasan habitualmente por acá, en las últimas entradas me he leído bastante freak, asustada, tiritona, inquieta, etc. Y creo que todo esto se debe a que durante este último tiempo no he hecho las cosas que sé, son imprescindibles en este momento de mi vida para ser más feliz. He estado un poco estancada en un cómodo pero tedioso letargo, evadiéndome, aislándome.
El otro día iba pensando estas cosas en la micro, por que ando pensando mucho pero con una actitud bien positiva, y empecé a pensar a qué carta del Tarot correspondería este momento de mi vida y pensé en La Muerte.
¡No se asusten!, no ando con tendencias suicidas ni nada parecido. Al igual que la mayoría de los seres humanos la idea de la muerte me atemoriza, pero en una lectura del Tarot, La Muerte rara vez aparece como indicio de muerte física, como presagio fatídico. Por lo general aparece como una metáfora de CAMBIO, como un aviso de que algo está llegando a su fin. Esta experiencia puede ser difícil y dolorosa, pero es necesaria. Es una carta que habla de renovación, de transformación, de fin de un ciclo y de renacimiento en algo diferente.
Y la verdad es que me siento bastante así, hace ya algún tiempo (en realidad largo), salí de un lento proceso de pérdidas (amor, amigos, trabajo) y me costó re armarme y escuchar algunas cosas que ya sabía y que no había querido escuchar. Cuando todo eso terminó, cuando lo procesé y lo asumí, empecé una nueva etapa en que la resistencia al cambio ha actuado bastante (por eso La Muerte invertida, que es resistencia al cambio), pero esta resistencia no puede durar para siempre, si yo así no lo quiero.
Hay cosas que dependen directamente de mi y que las he trabajado (aunque tengo también algunas pendientes), y hay otras que están afuera, y que requieren de otros tiempos y por eso mi impaciencia que a veces me agobia.
En general todo está muy relacionado con mi vocación, con lo que quiero hacer en términos laborales, o más bien con lo que no quiero hacer. Con mis ganas de aprender cosas nuevas y de dedicarme 100% a escribir como dice en mi blogger profile, ganas que he volcado en talleres, postulaciones y convocatorias, para sacar afuera esa creatividad y ese interés sin enloquecer, sin frustarme, todo lo cual está muy bien pero no siento que sea nada definitivo, ni nada 100% jugado.
Ahora quiero hacer algo mucho más jugado, algo que quería hacer hace tiempo, pero algo para lo que tenía que esperar, algo que ya ni mis cercanos comprenden mucho y encuentran una locura, pero es algo que yo siento debo hacer sí o sí.
Igual tomará su tiempo, por que involucra papeleos y postulaciones, postulaciones que empiezan recién este 20 de Septiembre, pero ya queda poquito y eso me alegra mucho.
Me da lata estar hablando así tan ambiguamente pero igual que los deseos, que no se cuentan para que se cumplan, no les puedo contar nada más por ahora.
Sólo que estoy muy feliz y trabajando para que el principio de mi sueño se cumpla (pues es solo el inicio) y creo que es muy probable que así sea, aunque será muy difícil y requerirá de toda mi energía, convicción y concentración.
Además en caso de que las cosas se compliquen, igual tengo mi plan B, plan que igual es muy diferente a lo que hago ahora.
En fin sigo dando vueltas en aparentes ambiguedades, pero creanme que tengo bastante claridad del tema aunque por ahora no se los pueda revelar.
Pronto les contaré novedades (espero buenas) y por estos días (del 20 en adelante) les pido que me envíen toda la buena energía del mundo.
Por mientras intentaré estar más presente en mi blog y en los blogs amigos, por que de verdad me hace demasiado bien y estos días que he desaparecido los he hechado mucho de menos a todos.
Volviendo al Tarot, a los arquetipos, y a la simbología, creo que con la blogósfera pasa mucho eso, entre todos leyendo y escribiendo, nos ayudamos a que ese conocimiento inconciente salga a la superficie. La blogosfera se está transformando para mí, en una especie de Animamundi, en ese inconciente colectivo que se materializa a través del teclado. En fin ... si Carl Gustav Jung viviera estaría fascinadísimo con todo esto y seguro tendría su blog. Yo lo leería seguro, ¿y ustedes?.
Cariños a todos, ahora me voy a leer sus blogs. Un abrazo.

13 Comments:

Blogger AngeLito said...

A mi también me gusta esto de los blog, por lo general, cada vez que leo alguna entrada por ahí me entretengo aprendiendo algo nuevo.
Buenas vibras Roxi en tus planes A y B... y si existiese un C, igual
Un abrazo.

10:03 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:

Esta bien interesante lo que hablas del tarot, igual algo entiendo y he ido un par de veces a que me echen las cartas pero no sali muy convencida ya que esas personas eran lo que comunmente se conoce como "chantas" y fueron pura palabreria y nada mas, senti esas veces que habia perdido 2 cosas sumamente valiosas: mi plata y mi tiempo, ademas que sali mas confundida de lo que estaba antes. Esto no quiere decir que ya no confie en el tarot, solo que hay veces en que esta herramienta magica es usada por personas oportunistas que lo unico que persiguen son tus lucas. Lo que hago ahora es confiarle mis planes, mis miedos, mis preocupaciones y demases al gran jefazo de alla arriba, que nunca falla en responder y si no siempre esta el apoyo infalible de mi familia antes mis inseguridades y la sabiduria de mi madre ante las trabas de la vida.

Bueno, creo vislumbrar de que se trata el tan esperado cambio del que hablas, suerte con las postulaciones de tus proyectos y no digo mas porque no quiero arruinar tu buena suerte. Se que tendras exito en aquello que estas buscando.

Cariños, mis mejores deseos y nos copuchamos despues. ;)

Besos...

3:20 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Chiquilla de la chasquilla (por lo menos asé aparece en la foto)

Tengo que confesarle (para variar) que no soy abierto a esto del tarot... desconfío. Pero compartimos esto de comprender que es un "sistema de imágenes" (citándola) atávico y arquetípico, más sistema a mi me gusta utilizar "articulación de imágenes" o definitivamente Taxonomía, porque tiene un orden jerarquizado. Bueno, no viene al caso... la cosa que le quiero decir mija, es que pienso que hay pa' todo, personas que ven en él una tabla de salvación, o un descanso, ya que puede tomar decisiones por uno, pero otros, como yo, pensamos que es una dirección, como cualquier otra, que ni siquiera es un mapa (sin ser peyorativo, ni tratar de de ofender) sino que una proposición, una posiblidad más, una señal, que otros pordrán encontrar en la naturaleza, en Dios, en la quieromancia, en la cábala, etc... en mo caso, me fío de la lectura de los conchos de tinto en las cañas.
Mija, espero que no lo tome a mal, pero no soy muy escéptico de algunas (quizás por tanto loco mentiroso que anda por ahí)... espero que sus planes A, B, C, D... se le cumplan (ojo con el Plan Z, ni lo intente)...

El viejito escético

PS. Su escrito estaba tan críptico como el tarot, ve: tengo algo, pero no se los puedo contar... sin embargo, hay una cuestión más importante, pero tampoco se las puedo contar... así lo veo.

9:53 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Jung y El tarot, de Sallie Nichols, una autora suiza de la escuela junguiana, es el mejor libro que he visto sobre tarot.

Antes de salir de aquí, quiero decirte que la carta 13, que no lleva nombre clásicamente, está teriblemente ligada a la nostalgia (me provocó mucho esa relación con tu naturaleza 4).

Ello porque los miles de pedacitos de aquel rey descuartizado son vueltos a la vida mediante el acto de "remembrar" (reunir los miembros).

Ello porque esta lámina se vincula con el mito de osiris.

besos cordiales.

besos torotísticos.

Gon.

2:16 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

me confieso un completo ignorante en terminos tarotisticos, asi que solo me quedaré con enviarle desde ya mis mas fuertes energías positivas para q su postulación salga efectiva y tenga mucho exito en sus nuevos proyectos

saludos ¡¡¡

3:10 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, mucho éxito en tus proyectos, en tus cambios, no hay que temer al cambio, si los cambios no fueran necesarios no tendriamos la primavera que va llegando, aaa espero que te llege el sol, saludos, boris

8:47 p. m.

 
Blogger Boz said...

genial, siempre eso del tarot me ha llamado al atencion, y me pregunto como hacerlo para prender pero no de viejas chantas, creo q no es el futro el q uno ve si no el presente y eso aunq uno lo sabe necesita q lo digan pq al final uno interpreta lo me dicen.

salu2 y buena suerte con todo y que bueno que volviste depsaparecia jaja, un abrazo.

8:50 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Uno. Créeme nunca había puesto atención al tarot, has despertado mi interés, ¿algun(os) libro(s) que recomiendes?
Dos. Te deseo la mejor de las suertes en esta nueva empresa que te propones, no desistas nunca si es tu sueño.
Tres. Yo también he encontrado en esto de la blogosfera una salida a mis preocupaciones, es fascinante la retroalimentación que llegas a tener de gente del mundo, que personalmente no conoces pero con quien te identificas. Ya sea leyendo sus blogs, o con las firmas en el propio, te das cuenta de que en realidad no esta solo en el mundo.
Mil gracias por este post, me ha puesto a pensar en mis sueños.

10:16 p. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

no le creo mucho al tarot.

suerte!!

1:07 a. m.

 
Blogger Tomas said...

roxy chuta que escribi bien, no se que decir :D

1:54 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Chiquilla le envié algunas cosas...
Ahí me avisa...
El veje...

8:06 a. m.

 
Blogger el mono azul said...

Ey! me encantan los cambios, las novedades. Espero con ganas que nos cuentes tus proyectos, y si, te envío desde un lugar de la costa Vasca buenas vibraciones.

El tarot...una vez acompañé a mi hermana a leerse las cartas, iba de acompañante sin ningún interés. Acabó sentandomé en esa silla y acerto de pleno en todas sus visiones. Acerto hasta en una cosa nada trascendental como era el cambio de cortinas en mi casa (por aquel entonces vivía en casa de mi madre) cuando llegué a casa y abrí la puerta me encontre a mi madre estrenando cortinas!!! desde aquello me permito dudar...

7:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

te cuento que una colega me viò el tarot y yo lo hice para ver que honda,pero anote todo para ver si se hacia realidad.yo no se si fue cosas del destino pero mucho de lo que me dijo de hizo realidad y lo màs triste fue que me anuncio la perdida de un familiar y eso paso.despues de muchos años me volvi haber el tarot y me dijo aue llegaria un nuevo integrante en la familia y pense que yo iba a tener un bebè,pero resulto ser mi hija.ahora voy hacer abuelita no pienses que soy una viejita ,solo es que parece que mi nieto se adelanto y estoy feliz..........saludos te invito a que leas mi blog............

3:24 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home